Certificación Energética

Desde el 1 de junio de 2013 para vender o alquilar una vivienda o local comercial es necesario disponer de un certificado de eficiencia energética del inmueble.

¿QUE OBJETIVO TIENE ESTE CERTIFICADO?

El objetivo final que se persigue es la reducción del consumo de energía y el fomento de las energías renovables en la edificación. El certificado de eficiencia energética, tiene como objetivo concreto informar a los potenciales compradores o arrendatarios de una vivienda o local de su nivel de eficiencia energética, de forma que pueda ser tenida en cuenta en la decisión de comprar o alquilar. Los certificados proporcionan información objetiva sobre la eficiencia energética de los inmuebles permitiendo así una fácil comparación.

De esta forma, al poderse valorar y comparar su eficiencia energética, se busca favorecer la promoción de edificios, viviendas o locales de alta eficiencia energética así como las inversiones en ahorro de energía.

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE DISPONER DEL CERTIFICADO?

En el caso de un edificio existente, que se ponga a la venta o en alquiler, es el propietario del edificio, vivienda o local, el responsable de disponer del certificado de eficiencia energética.

¿QUIEN PUEDE SUSCRIBIR EL CERTIFICADO?

La certificación de eficiencia energética es una labor compleja que requiere que los técnicos tengan una alta cualificación profesional, formación específica y experiencia.

La legislación establece que los técnicos deben estar en posesión de cualquier de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la realización de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según la ley de ordenación de la edificación (LOE).

Para edificios residenciales y de servicios esto son, entre otros:

  • Arquitectos y Arquitectos técnicos.
  • Ingenieros industriales e Ingenieros técnicos industriales.

¿CUÁNDO DEBE ESTAR DISPONIBLE EL CERTIFICADO?

Antes de publicitar la venta o alquiler del inmueble.
En toda venta y alquiler de un inmueble que deba disponer de un certificado de eficiencia energética debe incluirse en la publicidad la calificación energética expresada a través de una etiqueta o de sus indicadores.

En el acto de formalización de la compraventa o arrendamiento el propietario debe entregar un certificado de eficiencia energética válido al comprador o arrendatario.

¿QUE ES LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La etiqueta de eficiencia energética forma parte del certificado de eficiencia energética del edificio. Es similar a las utilizadas por los vehículos o los electrodomésticos. Su misión es indicar de una forma clara, sencilla y normalizada cuan eficiente es un edificio energéticamente.

Es un instrumento objetivo con el que comprara y evaluar el comportamiento energético de un edificio frente al comportamiento de edificios similares. La etiqueta es el reflejo de dos indicadores relacionados con la energía: El consumo de energía primaria de origen fósil (expresado en Kwh/m2 año) y el nivel de emisiones de dióxido de carbono (Kg CO2/m2 año) que se producen.
Los indicadores varían en una escala de siete letras, que va dese la A hasta la G. La letra A corresponde a los edificios más eficientes y la G a los menos eficientes, En general los inmuebles con una calificación energética elevada (A) tienen un menor consumo y , por tanto, un menor coste en la factura de energía.

¿QUE VALIDEZ TIENE EL CERTIFICADO?

Los certificados de eficiencia energética de edificios tienen una validez máxima de 10 años.

Publicado en Obligaciones

lunes Jun 15 10:00 pm

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *